miércoles, 8 de julio de 2009

Sugerencias para el desarrollo de proyectos innovadores con los estudiantes

Compartimos a continuación diversas ideas de Proyectos y actividades que pueden ser desarrollados en las escuelas con el fin de, promover la práctica de lo aprendido en el salón de clases y que el estudiante se desarrolle de forma exitosa en el plano personal y académico.

Si tiene alguna sugerencia o idea adicional de proyectos que pueden ser desarrollados, lo invitamos a que la comparta con nosotros a través del blog.

  1. Huellas de Creatividad
  2. Aliados del Planeta Tierra – Crear Club de Estudios Sociales, Diseñar el Proyecto y las actividades (hábitos, limpieza, reciclaje...)
  3. Nuestros Símbolos Nacionales – Etapas: Diseño y Organización, Identificar talentos y Recursos (cantantes, actores...) Orientaciones y práctica o demostración: Importancia de los símbolos, Cómo escuchar los himnos, Cómo doblar la bandera, Proyectos sobre “Gentes, Lugares y Ambiente”, otros
  4. Guía Turístico Estudiantil – Prepararlos y hacer contactos para darlos a conocer: por áreas...
  5. Exploremos Puerto Rico – Excursiones y reflexión en torno a las mismas, participación en alguna actividad de acción comunitaria identificada.
  6. Días Dedicados (La Paz, La Puertorriqueñidad, Calendario de Próceres, entre otros)
  7. Ciencias: Nuevas Dimensiones – Organizar el grupo e idear las actividades que pueden ser desde ofrecer clases sobre ciencia a otros grupos hasta creación de artículos o manualidades con materiales reciclados.
  8. Huerto Casero – Puede ser en coordinación con Extensión Agrícola o invitando a ciudadanos de la comunidad (Ejemplo: Importancia de la Agricultura y el Cultivo Hidropónico).
  9. Forjadores de Sueños y Creadores de posibilidades: Sueña, Cree y Actúa – Identificar sueños en los niños y guiarlos para que desarrollen las actitudes y hábitos idóneos para su materialización. Reconocimiento sistemático de logros.
  10. La actitud hace la diferencia – Desarrollo de los valores esenciales para la convivencia pacífica y el éxito personal, institucional y laboral: dignidad, autoestima, solidaridad, cultura de paz, amistad
  11. Amigos Tutores de Español (Matemáticas o cualquier otra materia)– Como Tutoría de Pares
  12. Lee, Aprende y Diviértete – El estudiante lee el libro o tema, crea y usa organizadores gráficos, mapas de conceptos, diagramas y otras representaciones gráficas, ve la película y concluye con un cineforo.
  13. Maratón de Lectura y Día de la Lectura
  14. Etapas de la Vida – Kindergarten
  15. Conozcamos y Valoremos - Kindergarten
  16. Diario Digital
  17. Tengo un amigo que... – Identificar una escuela con quien compartir, establecer contactos y Lección sobre la redacción de carta y su valor. Intercambio de cartas en las que se van conociendo y Día del Encuentro (no tecnología).
  18. Competencias y Talentos Deportivos (Contacto con Padres, Organizar el Club de Educ. Física, Identificar talentos deportivos, Organizar equipos e implantar Itinerario de Juegos y Competencias, Reconocer logros
  19. Actuación y Modelaje: Escenas Históricas y Escolares – Fases: Identificar talentos, Seleccionar Escenas, Ensayar, Presentación (Integrar a padres y madres y seleccionar un horario en el que puedan asistir.)
  20. Exploremos la belleza de las matemáticas a nuestro alrededor (“Exploring the Beauty of Math Around Us”) – Seleccionar los grupos participantes, orientarlos, Lista de Actividades que impacten a los grupos y otras para toda la escuela, implantarlas.
  21. Otros: Haga su aportación.
  • Aportación de la Profa. Luz Soto Arocho, Recurso del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario